EL TREN DE CERCANÍAS QUE UNE ICA-LIMA-HUACHO, COMO MOTOR DE DESARROLLO
Siempre se ha
expuesto sobre la necesidad de planificar el crecimiento de una ciudad, además generalmente éstas han comenzado a crecer de manera desordenada por la falta de
una adecuada visión de crecimiento planificado y ahora los resultados de ello,
no sólo se reflejan en un desarrollo caótico urbano, sino también en la congestión
del tráfico vehicular que atrasa el traslado de las personas. Es fundamental empezar a cambiar la
planificación de la ciudad para que los ciudadanos puedan movilizarse en
mejores condiciones y de manera más fácilmente alcanzable, procurando un
ambiente menos contaminante.
Nuestro
crecimiento demográfico no ha estado acompañado al mismo ritmo por el
mejoramiento de nuestra infraestructura, por eso la inversión
en ésta es una condición esencial para modernizar el país. Por causa de un sistema de transporte público
deficiente y anticuado, somos una de las capitales con mayor tráfico del mundo, la velocidad promedio de los vehículos es de
14 k.p.h. y gastamos miles de millones de soles en tiempo perdido por la
lentitud de la movilización de las personas hacia su trabajo. Un trabajador del
San Juan de Lurigancho que desee llegar a su centro de labores en San Isidro
puede demorarse de tres a cuatro horas diarias solo en ir y venir, con la
consiguiente pérdida de tiempo que podría dedicar a su hogar, su matrimonio u
otras actividades personales.
Conforme la experiencia registrada en otros países el tren de
superficie es la vía más eficaz, eficiente y menos contaminante; en este orden
de ideas, el tren de Cercanías pretende ser un tren liviano que podrá llevar al
tráfico de Huacho, Barranca y Chancay a Lima en menos de 90 minutos. En la
capital también estará conectado con las líneas del Metro, pasando por el este
de la ciudad. Desde Ica, pasando por Pisco, Chincha y Cañete, se podría llegar
en menos de dos horas.
La fluidez en el tráfico de pasajeros abriría la posibilidad
de grandes desarrollos inmobiliarios, bien planificados. Así tenemos ejemplos
concretos en las grandes metrópolis del mundo, como por ejemplo Tokio, su
desarrollo nunca hubiera sido posible sin los trenes que la circundan y
abrieron en la postguerra la posibilidad de vivienda moderna con
infraestructura aceptable para una población numerosa. Aligerar el tránsito permite agilizar nuestro
desarrollo como país, porque se hacen más negocios en menos tiempo, se pueden
vincular más personas en un mismo día, se pueden realizar más actividades
transaccionales, se aligera la carga de la agenda diaria, se pone la capital
más al alcance de las personas que viven en zonas marginales o en el contorno
de la región, etc.
Dentro de los
principales objetivos de este período de gobierno se ha fijado el proyecto de
Tren de Cercanías como parte de una visión logística multimodal de
infraestructura y servicios con menores costos, que permitirá un mayor acceso a
mercados nacionales. Esto permitirá la mejora de la productividad de los
peruanos y la competitividad del país
Después
de todo, un país que integra y conecta las grandes ciudades, las ciudades
intermedias y las zonas rurales más alejadas del país, es un país que se
reimpulsará rápidamente, acortando distancias en la brecha que nos separa de
los países desarrollados.
Comentarios
Publicar un comentario