CATASTRO INTEGRAL EN EL TERRITORIO PERUANO
Es necesario despertar la
conciencia en la dirigencia política nacional, respecto a la importancia que tiene el
catastro integral para el desarrollo de nuestro país y para este efecto las
instituciones generadoras de Catastro (COFOPRI, SUNARP y las Municipalidades Provinciales que son las principales compiladoras catastrales) deben
ser los principales promotores de ello, por la naturaleza de su rol en este
tema. En efecto, contando con un
catastro integral se puede planificar el crecimiento ordenado de la ciudad y en
general de cada región (tal como los megaproyectos inmobiliarios, regularización de
edificaciones, entre otros), así mismo la formalización de los títulos otorgando
seguridad jurídica a los propietarios y fomentando el tráfico inmobiliario, igualmente
permite regular mejor la recaudación de tributos por este concepto, el uso de
suelos, ordenamiento del tráfico
vehicular, medio ambiente, inversión en infraestructura, información del
mercado, control de suelos agrícolas, etc. Una planificación y desarrollo
exitosos deben basarse en un conocimiento exacto de la situación; la
administración ordenada y el uso de la tierra deben basarse en la verdad
material.
El
país debe tener una entidad autónoma encargada del Catastro Nacional, o que
responda al Ministerio de Vivienda o de la Presidencia del Consejo de Ministros,
para que sus resultados puedan servir a los fines del Estado. Así mismo debe formar parte de su máximo
órgano de dirección un Consejo Directivo o Directorio, conformado por representantes
de diversas instituciones relacionadas al Catastro, a fin de fomentar la
interrelación y coordinación entre instituciones afines. Esta entidad autónoma no
sólo debe levantar información, sino actualizarla permanentemente, para lo cual
deberá tener una estructura formada por un equipo técnico y habrán áreas que
requerirán recursos humanos especializados y con alta capacitación en el uso de
herramientas tecnológicas modernas que permitan el cumplimiento de su función;
así mismo este organismo debe contar con un órgano de Supervisión que pueda
verificar el trabajo, así como uno de Control Interno. En general los fines, objetivos, estructura y
funciones de esta entidad deben estar reguladas en la ley de su creación,
complementada con un Reglamento.
Actualmente
las entidades generadoras de Catastro se encuentran atomizadas y trabajan aisladamente
unas de otras; existe escasa o nula coordinación y cada cual defiende su información
cuando ésta se contradice o hay superposiciones, por lo que difícilmente concilian;
por ello es necesario que sea una sola, la entidad que ejecute el catastro a
nivel nacional, integrando de manera coordinada la información ya existente
para tener una base que deba corroborar, aunque no toda la información se
encuentre actualizada. Respecto al tema
catastral, en muchas provincias, las entidades ediles no funcionan como en la
ciudad de Lima y no tienen catastros vigentes, quizás en algunos casos aislados, pero no
es la generalidad, ya que la elaboración de un catastro no es una tema
prioritario para las Oficinas de Catastro municipal, puesto que están más preocupados
por atender el día a día y cumplir con otorgar los “otros servicios” regulados
por el TUPA; así mismo tienen dificultad para contratar profesionales
especializados que sepan usar las herramientas e instrumentos adecuados para levantar
información catastral, en muchos casos se debe a que no pagan suficientemente a un profesional
con experiencia y capacitación.
Una forma de realizar rápidamente un catastro
nacional puede ocurrir a través de
reconocimientos aéreos. En el caso de los levantamientos catastrales
hechos mediante fotogrametría es necesario precisar y/o confirmar datos
mediante levantamientos sobre el terreno
para verificar la posición efectiva de los límites legales que pueden no ser
visibles en la fotografía o que pueden haber sido identificados de manera
errónea. Dentro de este procedimiento hay
diversas técnicas como fotomapas, las ortografías, las fotografías ortogonales
para elaborar planes de índices catastrales, etc. Para que el sistema catastral
sea eficaz debe registrarse la información mediante listas, informes,
estadísticas, mapas, etc. Igualmente
debe identificarse a los usuarios de otros organismos ya sea del Estado o paraestatales,
que requerirán de la información recabada, siempre teniendo presente que debe
haber una confidencialidad que debe “regularse”. La compra e instalación de un
sistema computarizado debe ser efectuado en función al uso que tendrá la
información y así mismo, debe tomar en cuenta que tiene que ser objeto de
mantenimiento y actualización, ya que el éxito o fracaso de un sistema de
registro, depende de la exactitud y rapidez con que se inscriben las
modificaciones.
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